ERMITA DE SANTA ANASTASIA
Restos de una ermita románica en Can Cervera

No es muy habitual encontrar en la web de un camping o una instalación que alquila casas de payés, una página que ofrezca información de este tipo.
Pero nosotros consideramos de gran importancia, en nuestro afán de ofrecer un servicio de calidad, explicar aspectos culturales e históricos que atañen a una finca que tiene más de 800 años de historia documentada con la familia Cervera.

Camping tradicional:
Otras "resorts" turísticos ofrecen unas instalaciones muy bonitas pero nada naturales, nosotros les ofrecemos, pasar las vacaciones en un entorno rural auténtico, con tradición, histórico, sin estrecheces, en pleno Parque Natural del Montseny, en la provincia de Barcelona.

Santa Anastàsia actualmente, al fondo Turó d'en Samont, El Sui i el Puig Drau.
Abside de la ermita, el Turó de l'Home al fondo

Una ermita y un castillo:
Las masías de alquiler, Can Cervera y la capilla - ermita de Santa Anastasia - forman todas un grupo compacto, como una barriada histórica a 2 Km. del pueblo del Montseny, el barrio de Vila-Seca.
Este núcleo está situado a 700 m. de altitud en el extremo de una sierra que baja directamente del Turó de l'Home y que forma un amplio meandro en el río Tordera. Las casas y la ermita estaban agrupadas por seguridad y coronadas por el Castillo de Miravall (completamente desaparecido hoy en dia). De este legendario castillo, solo se pueden ver, con mucha imaginación, un poco de los cimientos, en un extremo del camping, en un montículo estratégicamente situado, llamado "El Castellot", a 150m. a oeste de la ermita.
El Castellot es un ejemplo fantástico de como muchas veces la toponimia sobrevive a los monumentos que le han dado nombre.
Los inicios de este asentamiento humano, son con mucha probabilidad debidos  a las repoblaciones de los años 1000'. 
Pero se conservan documentos que se refieren a las familias Cervera y Jovany (Jubany) de los años 1200'.

Profanación en la guerra civil:
No se conoce la fecha exacta de la construcción de la ermita, los estudios arqueológicos consideran que con mucha probabilidad es del siglo XII o XIII, pero que también podría ser anterior.
Existen relativamente cerca otras ermitas, Sant Marçal, Sant Julià del Montseny que están documentadas a principio del siglo XI. A lo largo de los siglos la ermita ha sufrido numerosas modificaciones, los últimos cambios más significativos se remontan al siglo XVIII.
Lamentablemente hoy en día, está derruida, pero la versión oficial que circula y que por ejemplo se menciona en la "Gran Geografia Comarcal de Catalunya", acerca de que fue profanada en la guerra civil, no es cierta.
En la inmediata post-guerra la ermita estaba en un estado de lamentable abandono y no se usaba por el peligro que ofrecia.
Era una época de muchas limitaciones, de racionamiento, era imposible conseguir materiales de construcción... Parece ser que la iglesia del pueblo, Sant Julià del Montseny, necesitaba reparaciones en el tejado y el rector consideró oportuno coger las tejas de está inútil capilla para efectuar las reformas de Sant Julià.
Esto provocó la lamentable perdida de esta pequeña joya del Montseny. La campana de 91 kg. según manifiesta el testimonio vivo que la peso personalmente y avala esta versión de los hechos, luce actualmente en lo alto del campanario de la iglesia del pueblo.

Fachada del sigle XVIII de la ermita.
Santa Anastàsia vista desde el este. Santa Anastasia, mutilada y decapitada:
La ermita estaba consagrada en honor de Santa Anastasia, según la tradición cristiana, Anastasia era una mujer romana que sufrió el terrible martirio de recibir múltiples amputaciones en vivo, principalmente los pechos, hasta que finalmente, murió decapitada.
El hecho de sufrir la amputación de los pechos, hace que Santa Anastasia sea venerada como "La Mare de Deu de la LLet" algo así como la "Virgen de la Leche", siendo la patrona de las madres de cría.
En la ermita existía una figura de la Santa, pero está perdida desde principios del siglo XX y ningún testigo vivo recuerda haberla visto nunca. Se pensaba que fue robada, pero en cierta ocasión, el antiguo rector de Sant Julià del Montseny, secretario y amigo personal del presidente Josep Tarradellas, manifestó verbalmente, de forma solemne, que la había visto en el almacén del Museo Diocesano de Barcelona.
Se desconoce como era la figura, pero a menudo se representa la Santa como una Virgen dando el pecho al pequeño Niño Jesús.
 
Guerras Carlistas y Mosso d'Esquadra degollado:
Durante muchos siglos, la ermita, perteneció a la familia Jubany o Jovany. Era prácticamente una ermita particular de la casa, a 20 metros de la masia de los Jubany, hombres poderosos y caciques locales. La masia era una casa poderosa y rica, con una arquitectura de calidad, las piedras esquineras de las puertas y ventanas, no son del lugar, están bien trabajadas, el transporte en la época no debía ser fácil ni barato.
En el siglo XIX los Jubany eran fanáticos partidarios de los Carlistas, el cabeza de familia llego a tener un pequeño ejercito propio, según los historiadores, siendo el cabeza de partida de unos 40 hombres a sueldo. Parece ser que participó activamente en la segunda guerra carlista, "guerra dels matiners" guerra de guerrillas de carlistas irreductibles "malcontents".
La tradición oral y un poco de leyenda, explica que los Mossos d'Esquadra se apostaron delante de la masía con sus armas cargadas para detener al líder y que Josep Jubany hizo salir un asno de la casa en medio de la oscuridad, los mossos descargaron las armas sobre el pobre animal, entonces el salió al galope, a lomos de su caballo y pudo huir. Finalmente lo atraparon a unos pocos kilómetros, en el Santuario de Sant Segimon del Montseny, donde ofreció una feroz resistencia, dicen que antes de ser abatido, llego a degollar algún mosso con sus propias manos.
 
Restos actuales de Santa Anastasia del Montseny

Vista desde dentro de la ermita, se puede ver al fondo, un poco de la fachada de la Masia de alquiler de Can Jubany.

Recientemente el Museu Etnològic del Montseny "La Gabella", procedió a consolidar las ruinas de la capilla, para preservarla de destrucciones adicionales y elaboró un informe. Este informe contiene algunos pequeños errores y algún aspecto está pendiente de discusión, pero en general lo encontrarán muy interesante, si han tenido la paciencia de leer hasta aquí. Memorandum Sta. Anastàsia
Carretera de Palautordera a Seva, BV5301, Km: 15
08469 Montseny,Barcelona Catalunya.
Lon/Lat: 2.390532 / 41.770713
Longitud: 2º 23' 26''   Latitud: 41º 46' 14''
Reservas de las casas rurales e información al tel:  93 847 30 66  -  661 79 39 39

diseño del website:

*fotografía fondo de página:   Fachada de la ermita de Santa Anastasia a principios del siglo XX.

v7.2016

 

 

TURISMO RURAL AGROTURISMO MASIAS ALQUILER BARCELONA CATALUNYA ESPAÑA CIRCUITO FORMULA MASIA MONTSENY ALQUILAR RESERVAS CAMPING BARCELONA ECOTURISMO VACACIONES FAMILIA PARQUE NATURAL APARTAMENTO CASA RURAL APARTAMENTOS CASAS RURALES PUEBLO FORESTAL PLAYA DESCANSO SOL SOMBRA CAMPING TIENDA ACAMPAR ACAMPADA AUTOCARAVANA

CAMPING BARCELONA CAMPING BARCELONA CAMPING EN BARCELONA CAMPING CERCA DE BARCELONA CASA RURAL TURISMO RURAL CASAS MASIA EN BARCELONA ALQUILAR RESERVAS VACACIONES EXCURSIONES ALQUILER MASIA BARCELONA CATALUNYA ESPAÑA